Hoy, para cambiar un poco de registro, os quiero hablar de un libro. Se trata de Open, la biografía del famoso tenista Andre Agassi, escrita en colaboración con el Premio Pulitzer J.R. Moehringer. No os asustéis si la idea de leer sobre la vida de un tenista os pone los pelos de punta: este libro es mucho más que eso y me consta que muchísima gente fuera del mundo del tenis ha quedado prendada de él. Si buscáis, encontraréis críticas de grandes periodistas, escritores de referencia y personalidades de todo tipo sin ninguna vinculación con el deporte recomendando encarecidamente este libro.
Porque Agassi desgrana su vida, desde su infancia a la actualidad, con sus derrotas y triunfos dentro y fuera de las pistas. Y el resultado es brutal: toda una lección de perseverancia, de sufrimiento, de tocar fondo y sobreponerse ante todo tipo de adversidades: desde un padre extremadamente duro a los rigurosos entrenamientos a los que tiene que someterse, pasando por sus personas de confianza en cada etapa de su vida, sus decepciones con las mujeres, las secuelas físicas de todo el esfuerzo, etcétera.
No importa que no conozcáis cuáles son los cuatro Grand Slams o qué significa restar. Estoy segura de que cualquier persona se puede sentir identificada con esta historia de crecimiento y superación, porque al final los obstáculos a los que se enfrenta Agassi son parecidos a los que nos enfrentamos todos. Y la ambición, la impotencia, la desolación frente a los errores… son emociones universales que todos, en algún momento u otro de nuestras vidas, hemos experimentado.
Además, Agassi también narra momentos vitales que impresionarán a cualquiera: el día en que conoció a Nelson Mandela, cuando cayó tan bajo que tuvo que dejar el circuito profesional y ponerse a competir con tenistas amateurs, el nacimiento de sus hijos o su retirada definitiva de las pistas. Todo lo que le ha ido convirtiendo en la persona que es ahora.
Al final, yo recomiendo Open porque es una muy buena lección de fortaleza (y precisamente de eso trata este blog) y porque además está bien escrito y es tremendamente entretenido, de esos que te agarran incluso después de un día duro de trabajo, y te ayudan a desconectar. Si queréis conocer el mundo interior de una figura clave no solo del tenis sino del deporte en general y de una personalidad arrolladora, leed estas memorias.