Una manera de ayudar a mantener el equilibrio natural de la flora vaginal es mediante el consumo de suplementos a base de lactobacilos. El mecanismo mediante el cual los lactobacilos tomados vía oral pueden llegar a influir en la composición de la flora vaginal es sencillo: Los lactobacilos pasan a través del tracto digestivo y llegan al colon, y desde allí tienen la capacidad natural de migrar a la vagina a través de la piel perineal y vulvar.
Esta es la vía a través de la que muchas veces se producen las infecciones vaginales, y esta es la vía también de repoblar la flora vaginal para combatir a los microorganismos potencialmente infecciosos.
En la actualidad, existen diversos complementos alimenticios a base de probióticos que favorecen el equilibrio de la flora vaginal, pero no todos son iguales.
Características recomendadas para escoger un buen suplemento
- Elaborado a partir de lactobacilos propios de la flora vaginal. Así será mucho más fácil que modifiquen su composición y ayuden a su equilibrio.
- Con efectos demostrados clínicamente a través de ensayos y estudios.
- Con una elevada concentración de lactobacilos para asegurar que llegan en cantidad adecuada a la vagina.
- Que posea efecto simbiótico.Los simbióticos son los preparados que combinan microorganismos probióticos con sustancias prebióticas, que son aquellas que sirven de alimento a los lactobacilos, favoreciendo su actividad protectora.
Cuantos más de estos puntos cumpla un complemento alimenticio a base de lactobacilos, más adecuado será para mejorar el equilibrio de la flora íntima.