El salvaslip forma parte de los denominados productos de higiene femenina o íntima. Su cometido es el mismo que el de las compresas, absorber los fluidos vaginales y menstruales.
Aunque ambos productos se parecen, los salvaslips tienen un tamaño y grosor menor que las compresas, ya que están diseñados para los días en los que la mujer produce flujo vaginal en cantidades pequeñas.
Sin embargo, hay muchas mujeres que utilizan salvaslips con una frecuencia mucho mayor, llegando en algunos casos a formar parte de su rutina diaria de higiene.
Pero, ¿es realmente aconsejable usar salvaslips todos los días?
Uso diario de salvaslips, ¿si o no?
Es normal que el flujo vaginal varíe en cantidad y consistencia a lo largo del ciclo.
Habitualmente se produce un aumento de la secreción al inicio y al final de la menstruación, así como en el momento de la ovulación.
Es precisamente para estos días en los que aumenta el flujo vaginal, pero en los que continúa siendo una cantidad pequeña (comparado con el flujo menstrual, por ejemplo), para los que está pensado el uso de salvaslips.
No obstante, muchas mujeres los utilizan en otros momentos del ciclo e incluso con fines diferentes. Por ejemplo, hay mujeres que los emplean para absorber posibles pérdidas de orina.
Otras usan el salvaslip como complemento del tampón en los días de la menstruación, a modo de sistema de seguridad extra, para evitar escapes, en caso de sangrado abundante.
Pero también hay muchas mujeres que lo utilizan de forma cotidiana, a diario o casi a diario, para absorber el flujo vaginal normal que puedan producir fuera de los días de menstruación y ovulación.
Es frecuente que quienes usan salvaslips a diario lo hagan como una medida de higiene, para prevenir que las braguitas se manchen o para mantenerlas secas.
También hay mujeres que tienen un flujo vaginal abundante y se sienten más cómodas o más seguras utilizando salvaslips todos los días.
Sin embargo, todos estos usos adicionales que se le dan al salvaslip no son convenientes y, de hecho, en algunos casos pueden ocasionarnos diferentes problemas.
Por ello, los ginecólogos desaconsejan usar diariamente este producto.
Razones por las que no utilizar salvaslips a diario
Entre los motivos por los que no se recomienda el uso excesivo de los salvaslips se incluyen:
Roce continuado e irritación: el roce continuo del tejido sintético con el que se fabrican los salvaslips puede causar la irritación de la mucosa genital y la piel.
Paradójicamente, esto puede inducir un aumento del flujo vaginal. Por tanto, en aquellos casos en los que se utiliza a diario el salvaslip podríamos estar retroalimentando el problema del flujo abundante.
Alergias: los tejidos sintéticos con los que se elaboran los salvaslips no solo ocasionan problemas de rozamiento, sino que, además, pueden producir reacciones alérgicas.
Asimismo, contienen componentes químicos, como los productos químicos odorfresh y los blanqueadores, que también pueden causar problemas de alergia en la zona vulvar (picores, enrojecimiento, irritación, etc.).
Falta de transpiración: llevar siempre un salvaslip impide que la piel transpire correctamente.
La falta de transpiración propicia que aumente la humedad y la temperatura en la zona, lo que puede contribuir, por ejemplo, a la aparición de infecciones fúngicas como la candidiasis.
Desajuste de la microbiota vaginal: el uso diario o abusivo de salvaslips también puede interferir con la microbiota vaginal mediante la alteración del pH.
Esto puede propiciar la aparición de infecciones vaginales, tanto bacterianas como debidas a hongos.
Sostenibilidad: además de las posibles consecuencias directas para la salud vaginal, utilizar salvaslips a diario también repercute en el medioambiente.
Al usar un salvaslip o más al día, todos los días, se genera una ingente cantidad de desechos. Unos residuos que, además, no pueden ser reciclados y cuya degradación puede llevar varios cientos de años.
Por tanto, con la reducción del uso de salvaslips no solo nos beneficiamos nosotras, sino que también estaremos ayudando al medioambiente.
Recomendaciones para un uso razonable de salvaslips
En la mayoría de los casos no es estrictamente necesario utilizar salvaslips.
Si quieres usarlos en los días en que notas que aumenta la cantidad de flujo vaginal, porque te sientes más cómoda o más limpia, está bien. Pero, evita abusar de este producto para prevenir otro tipo de problemas.
Te proponemos algunas recomendaciones o alternativas que pueden ayudarte a reducir el uso de salvaslips.
Ante un flujo vaginal abundante
Si crees que tienes un flujo vaginal excesivo, lo primero que deberías hacer es consultar con tu ginecólogo/a, ya que es un síntoma habitual diferentes tipos de infección.
Cuando este flujo abundante se debe a una infección se denomina leucorrea patológica.
Pero también es posible que tu médico descarte cualquier patología y que realmente se trate de una leucorrea fisiológica. Es decir, un flujo vaginal abundante que no se debe a ningún problema médico.
Aún así, el flujo abundante no justifica el uso diario de salvaslips. De hecho, tal y como se mencionaba, puede intensificar la secreción y hacernos más dependientes de este producto.
Para evitar que esto suceda, podemos optar por hacer cambios más frecuentes de ropa interior (preferiblemente de algodón) en lugar de utilizar salvaslips.
No hay que olvidar que el flujo vaginal es algo natural e inodoro y que no hay porqué escandalizarse si se manchan las braguitas. Bastaría con cambiarlas cuando esto suceda.
Si somos muy escrupulosas o tenemos mucho flujo, podemos adquirir la costumbre de llevar con nosotras ropa interior de repuesto.
Así podremos cambiarnos cuando lo creamos necesario y nos sentiremos más cómodas sin necesidad de tener un salvaslip puesto en todo momento.
Como se mencionaba, los días previos y los inmediatamente posteriores a la regla, así como durante la ovulación (a mitad del ciclo), es común que el flujo vaginal sea más abundante.
En dichos días u otras ocasiones puntuales, utilizar salvaslips no tiene porqué suponer un problema, pero no deberíamos acostumbrarnos a usarlos de forma rutinaria.
Salvaslips y pérdidas de orina
Si se sufren pérdidas de orina, la solución no son los salvaslips.
Llevar salvaslip da una falsa seguridad, ya que si ocurre alguna pérdida leve será absorbida. Pero esto, en realidad, está favoreciendo que le restemos importancia al problema y que no busquemos una solución activamente.
Estas pérdidas no deben ser normalizadas sin más, sino que deberíamos dar con la causa que las produce y tratarla.
Por tanto, lo recomendable si sufrimos problemas de incontinencia o pérdidas leves de orina es consultar al médico, así como trabajar el suelo pélvico para fortalecer la musculatura.
Protectores de tela ecológicos
En el mercado existen protectores ecológicos elaborados con tela para absorber pérdidas o el flujo abundante.
Si bien en el caso de las pérdidas de orina esta alternativa tampoco soluciona el problema de origen, es una opción más recomendable y sostenible que los salvaslips.
La tela es más amigable con la piel y la mucosa, por lo que podremos reducir los problemas derivados del roce y el contacto continuo con el material sintético de los salvaslips.
Esta es también la mejor opción para aquellas mujeres que tienen la piel sensible y sufren reacciones alérgicas al utilizar los productos de higiene femenina tradicionales.
En cualquier caso, lo más recomendable es optar por salvaslips de algodón, a ser posible orgánico o con una composición lo más natural posible, que no contenga perfumes ni otros productos químicos.
Además, ya que son lavables y reutilizables, estaremos reduciendo la cantidad de desechos que producimos.
Prescindir de los salvaslips en casa
Con las sugerencias anteriores tenemos motivos y alternativas de sobra para prescindir del uso diario de salvaslips.
No obstante, tal vez hay mujeres que sientan que no pueden dejar de utilizar protectores en su vida cotidiana.
Incluso en estos casos, en casa no se deberían utilizar salvaslips.
Si en algún momento es necesario, lo mejor será cambiar de braguitas algo que, estando en casa, no supone ningún esfuerzo.
Del mismo modo, cuando no estemos menstruando, por la noche lo mejor será dormir sin salvaslip para permitir que la zona transpire correctamente.
Esperamos que esta información te haya resultado útil para entender por qué no es aconsejable utilizar salvaslips todos los días y que te hayamos proporcionado alguna alternativa para reducir su uso.
REFERENCIAS
Dra. Laura Morales Ruiz. ¿Es bueno usar salvaslip a diario? Recuperado de: https://dramoralesruiz.com/es-bueno-usar-salvaslip-a-diario/
Rady Children's Hospital-San Diego. ¿Son normales los cambios en mi flujo vaginal? Recuperado de: https://www.rchsd.org/health-articles/son-normales-los-cambios-en-mi-flujo-vaginal/
Elsevier. Leucorreas líquidas y cremosas: diferencias clínicas y microbiológicas (estudio prospectivo de 1 año). Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-ginecologia-obstetricia-7-articulo-leucorreas-liquidas-cremosas-diferencias-clinicas-S0210573X11001419
Dra. Laura Morales Ruiz. ¿Y si decimos salvaslip en lugar de mascarilla? Recuperado de: https://dramoralesruiz.com/y-si-decimos-salvaslip-en-lugar-de-mascarilla/
Books.google.es. Infecciones del tracto genital inferior I: Vulvitis. Recuperado de: https://books.google.es/books?id=lqqaTcTQRLEC&pg=PA119&lpg=PA119&dq=leucorrea%20fisiologica&source=bl&ots=zZ5-2-F1Cl&sig=ACfU3U3Zejrgdomc3n5Gz1qyB9205oAhuw&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjEoO-bwov0AhV1CmMBHTBtAuQ4ChDoAXoECA4QAw#v=onepage&q=leucorrea%20fisiologica&f=false
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Leucorrea. Recuperado de: https://www.chospab.es/web/area_medica/obstetriciaginecologia/docencia/seminarios/2009-2010/sesion20100324_1.pdf
Ginesex | Sexóloga Especialista en Salud Femenina. Alergias a tampones y compresas. ¿A ti también te pasa? Recuperado de: https://ginesex.es/alergias-a-tampones-y-compresas-a-ti-tambien-te-pasa/
ADOLESCENCIASEMA | Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia. Recuperado de: https://www.adolescenciasema.org/