También denominado Vitex Agnus Castus.
Es una planta de la familia Verbanaceae que crece en tierras mediterráneas y de la que aprovechamos la flor, el fruto y las hojas.
Es rica en flavonoides, aceites esenciales y ácidos grasos.
Tiene utilidad como regulador hormonal pero también posee efectos antioxidantes y antiinflainflamatorios.
Gracias a su efecto inhibidor de la prolactina alivia la tensión mamaria y el dolor mamario premenstrual y aumenta los niveles de progesterona en fase lútea.
Se une a los receptores opioides, de manera que se comporta como una endorfina haciendo que disminuya la percepción del dolor, mejora el estado de ánimo y también reduce la irritabilidad y la tendencia a sentirse triste, debido a su relación con el neurotransmisor GABA.
La Agencia Europea del medicamento (EMA) tiene aprobado el uso del extracto de sauzgatillo como medicamento tradicional a base de plantas para el alivio de los síntomas menores en los días previos a la menstruación (síndrome premenstrual) y la Comisión E del Ministerio Alemán tiene aprobadas las indicaciones de irregularidades del ciclo menstrual, síndrome premenstrual, mastodinia para el sauzgatillo.
¿Qué indicaciones tiene en ginecología?
- Dismenorrea primaria y secundaria a endometriosis
- Síndrome premenstrual
- Desórdenes menstruales (amenorrea, oligomenorrea…)
- Dificultad para conseguir el embarazo
- Sintomatología asociada a la menopausia, como sofocos, insomnio, irritabilidad, cambios de humor, depresión
Se aconseja tomar este producto cada día, durante un mínimo de 3 meses.
Los preparados con sauzgatillo son seguros incluso cuando se usan de forma prolongada y en general se toleran bien. Como precauciones especiales, no hay que usarlo junto con anticonceptivos orales, ya que disminuye la eficacia de estos y tampoco hay que combinarlo con antagonistas dopaminérgicos, pues también hace que disminuya la efectividad de estos fármacos y está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.