La felicidad es un estado de bienestar subjetivo en el que las personas se sienten satisfechas con su vida, aceptan su pasado sin quedarse atascadas en él, reconocen sus fortalezas, promueven pensamientos y emociones positivas y ven el futuro como una oportunidad y no como un problema imposible de resolver.
En las últimas décadas la Psicología Positiva ha puesto el foco en el estudio de variables que hacen que las personas aumenten su sensación de felicidad.
Uno de los mayores referentes de esta línea de trabajo es el Dr. Martin Seligman, de la Universidad de Pennsylvania.
Sus estudios realizados en este ámbito aseguran que los estados mentales positivos nos hacen ser más creativos, mejoran nuestras relaciones personales, nos predisponen a disfrutar más de la vida, reducen nuestros niveles de estrés y nos ayudan a afrontar mejor las adversidades.
El Dr. Seligman, dentro de su trabajo sobre la felicidad, nos proporciona un modelo explicativo general sobre las claves que siguen las personas felices.
Aunque cada caso es particular, vamos a realizar un repaso a este modelo de la felicidad, denominado PERMA, para que cada una de vosotras podáis escoger las claves y consejos que mejor os funcione:
- P - Emociones Positivas (Positive Emotions):
Las personas felices experimentan una mayor cantidad de emociones positivas en su día a día. Estas emociones no son algo innato que no podamos trabajar, por lo que resulta imprescindible que pongas tu foco en el desarrollo de habilidades que potencien la aparición de estas emociones.
“Practica el perdón, la gratitud, mantén hábitos de auto-cuidado, y potencia las actividades y situaciones que te hacen sentir tranquila, alegre, etc.”. - E - Compromiso e Involucración (E-Engagemnet):
Marcarnos y cumplir el compromiso de descubrir, desarrollar y poner en práctica nuestras fortalezas es una de las claves de las personas que experimentan una mayor felicidad en sus vidas.
Conocer cuáles son tus habilidades, potenciarlas y realizar actividades donde las utilices es una buena manera de aumentar tu satisfacción personal y ser más feliz.
“Haz una lista de tus habilidades y puntos fuertes y busca salidas profesionales o actividades donde puedas utilizarlos”. - R - Relaciones (Relationships):
Para nuestra felicidad es importante pasar tiempo, de calidad y en un contexto agradable, con otras personas significativas para nosotros.
Para ello es bueno aprender a “estar presente”, disfrutar de la compañía de los otros y disponer de herramientas para gestionar nuestras relaciones de manera constructiva.
“Construye una sólida red de amigos y contactos, y mantén el equilibrio entre los que das y lo que recibes”. - M - Propósito y significado (Meaning and Purpose):
Encontrar un fin mayor para nuestras acciones o un sentido a nuestra vida nos ayuda a aumentar nuestra felicidad.
La sensación de aportar con nuestros actos, ayudar a un propósito concreto, o simplemente saber que aquello que hacemos tiene sentido es necesario para aumentar nuestro bienestar.
“Busca tu propósito profesional o el sentido de tu vida. Participa en acciones que tengan significado para ti, como por ejemplo, voluntariados o asociaciones de ayuda a otras personas”. - A - Éxito y Sentido de Logro (Accomplishment):
El sentimiento de logro es una de las necesidades del ser humano, tal y como recoge David McClelland en su “Teoría de la motivación sobre las necesidades humanas” (1961).
En este sentido, cuando nos marcarnos retos realistas y vemos cómo los alcanzamos poniendo en práctica nuestros recursos o aprendiendo otro nuevos, conseguimos un gran impacto en nuestra felicidad.
“¡Márcate pequeños retos o desafíos semanales y demuéstrate todo el potencial y la capacidad que tienes!”