- ¿No te sientes merecedora de afecto?
- ¿Piensas que no tienes buenas cualidades?
- ¿Sientes que no eres tan capaz como el resto de las personas?
- ¿Tienes una actitud negativa hacia ti misma?
- ¿Nunca estás satisfecha con las cosas que haces?
- ¿No tienes respeto hacia ti misma?
- ¿No te sientes buena persona?
Quizás tengas un problema con tu autoestima…..
¿Qué es la autoestima?
Se define la autoestima como la valoración que hace una persona de si misma. Esta valoración puede ser positiva o negativa.
¿Cuáles son las causas de una baja autoestima?
La autoestima se empieza a construir en nuestra infancia y durante el trascurso de los años se va modulando según las experiencias internas y externas.
- Haber sido víctima de bullying, abuso (ya sea sexual, físico o psicológico), pérdidas de seres queridos no resueltas u otras experiencias traumáticas inciden en nuestra autoestima.
- Crecer sin tener vínculos seguros con nuestro entorno va a promover que nuestra autoestima se vea afectada, del mismo modo que estilos de crianza autoritarios o sobreprotectores también van a ser un factor que incida en la baja autoestima.
- Desarrollarse en un entorno en el cual se reciben críticas constantes, dónde no se da valor a los logros y éxitos, pero en cambio se castiga por los errores va a ser un factor de gran influencia en el desarrollo de una autoestima baja.
Cuando nos relacionamos con los demás, estos pueden depositar expectativas en nosotros, expectativas que han creado ellos y no nosotros, pero que puede que inconscientemente las hayamos interiorizado, decidiendo los demás quién y cómo debemos ser, aunque quizás tú no quieras ser esa persona.
Consejos para superar una baja autoestima
Cuando tenemos baja autoestima el diálogo que mantenemos con uno mismo suele ser crítico, exigente y negativo. Así que haz un cambio y modifica este diálogo, háblate como le hablarías a una persona a la que quieres y respetas. Afirmaciones como “soy un desastre”, “normal que nadie me quiera, si no valgo nada”, “no hago nada bien”, “siempre la cago”, “debería ser mejor”… deberían desterrarse del pensamiento y sustituirlas por otras como “merezco todo lo bueno que me pasa”, “soy tan válida como los demás”, “merezco sentir la felicidad”.
Hay que aceptar los errores y creéte que eres valiosa y por ello mereces cuidar de ti misma. Dedícate tiempo, date afecto, haz actividades que te resulten gratificantes, comparte tiempo con personas que te aporte y respeten tus tiempos y tu espacio.
Evita comparaciones con los demás. No te fijes únicamente en los aspectos que valoramos como positivos y que nosotros desearíamos tener.
No hay mejora sin cambio, y tú eres la que debe dar el paso. Busca tu motivación para el cambio, aquello que querrías lograr, cómo influiría en ti, qué o quién necesitas para lograrlo. Y ponte manos a la obra.
Cuando nuestra autoestima está dañada y es baja, tendemos a adoptar un papel de sumisión, aferrándonos a relaciones aún sabiendo que no son beneficiosas paran nosotras. Soltar relaciones tóxicas va a liberarte.
Entender cómo has llegado a desarrollar la autoestima actual te va a permitir comprender ciertos patrones y afirmaciones internas para posteriormente modelarlos y cambiarlo a unos más adaptativos y sanos para ti.
Basta de poner el foco en los demás, en lo que ellos necesitan o como podrías ayudarlos. Es momento de volver a ti, a lo que tú necesitas y deseas. Conecta de nuevo con tu interior y cuidarte, nútrete de nuevo.
Tú eres quien dirige tu vida, aléjate de las expectativas que los demás han depositado en ti y sigue el camino que tú deseas.
Por último, pide ayuda profesional.
¿Cómo son las personas con alta autoestima?
- Son personas seguras de quienes son y con toda seguridad sobre ellos mismos.
- Son capaces de tener intimidad en sus relaciones.
- No ocultan sus sentimientos. Si son verdaderos, los demuestran.
- Tienen capacidad para reconocer sus propios logros en la vida.
- Tienen la habilidad de perdonar a los demás y también de saber admitir sus errores.
- No le temen a los cambios en sus vidas, todo lo contrario, los ven bienvenidos.
- Saben relacionarse con los demás, pero también disfrutar de estar solas.
- Saben plantear su punto de vista desde una perspectiva tolerante. De la misma forma saben explicar cuando no están de acuerdo y por qué.
- Son independientes, pero también saben cuándo pedir ayuda.
- No tiene miedo al fracaso, ven como un logro haberlo intentado.
Las personas con una autoestima alta son personas muy seguras y que sacan lo mejor de si mismas. Bien distinto son las con una autoestima inflada que son aquellas que se creen mucho más de lo que realmente son. Estas personas utilizan esa autoestima inflada como una máscara de protección de seguridad para compensar el miedo a enfrentarse a la realidad.