Bailes latinos, de salón, flamenco, modernos... elige la modalidad que más te guste y... ¡a bailar! Son muchos los beneficios que te aporta practicar una actividad como esta, no sólo para la salud física, sino también mental. Pero sobre todo, es algo que haces por gusto y diversión y además, la edad no es un impedimento. ¿Quieres ser la reina de la pista?
¿Quieres perder peso y tener un cuerpo moldeado y fibroso pero el gimnasio no es lo tuyo? La solución está en el baile, porque hacer deporte al ritmo de la música es uno de los ejercicios más completos que existen. Anímate y pruébalo, los resultados saltan a la vista. Eso sí, debes ser muy constante porque en el baile, como con el ejercicio en general, esa es una cualidad determinante para obtener el propósito que nos hemos trazado. Y según la modalidad que elijamos, podemos trabajar distintas zonas de nuestro cuerpo. Lo mejor de todo, la edad no es una barrera para practicarlo solo tienes que echarle ganas y... ¡a mover el esqueleto!
Múltiples beneficios para la salud
El baile no sólo es una actividad social, divertida y creativa, sino que mejora nuestra condición física y además, es un método sano y saludable para perder peso de manera gradual. Al ser un ejercicio aeróbico, te ayuda a quemar calorías y a fortalecer tu sistema muscular ya que gracias a los múltiples pasos y movimientos que aprendes, ejercitas una gran diversidad de grupos musculares simultáneamente. Se estima que en una sesión de 30 minutos de baile se pueden perder entre 200 y 400 calorías. La gran ventaja de todo esto es que estás perdiendo peso ¡sin hacer dieta!
Tu corazón te lo agradecerá y mucho, porque uno de los grandes beneficios que reporta el baile es la mejora de la circulación y el fortalecimiento de los pulmones, las articulaciones y la espalda. Sin mencionar que ayuda a mantener a raya la presión arterial y el colesterol. Además de hacernos sentir mucho más ágiles y flexibles.
Sin duda, el baile es una buena terapia para combatir el estrés, porque mientras bailamos aumenta la producción de endorfinas, eso hace que nos sintamos mucho mejor y acabemos con la tensión acumulada. Además, cada vez que dominas una nueva coreografía, experimentas una sensación de bienestar que refuerza tu confianza. Mientras aprendes nuevos pasos estás realizando un increíble ejercicio con la memoria, lo que te ayudará a posteriori a prevenir problemas de memoria y de demencia. También se ha comprobado que ayuda a abandonar los sentimientos depresivos y de aislamiento y te obliga a socializar, ya que suele practicarse en grupo.
¿Por qué modalidad me decanto?
Lo más importante es elegir el baile que mejor se identifique contigo, darle duro y de manera constante. Y aunque por norma general todas las modalidades son buenas para tonificar el cuerpo gracias al ritmo y a la intensidad que exige su práctica, a la hora de quemar calorías, algunas son más eficaces que otras. Pero, ¿cuáles son las más idóneas para perder peso?
- Danza clásica: gracias al ballet logramos quemar un alto porcentaje de calorías y mejora notablemente nuestras condiciones físicas, así como nuestro nivel de resistencia. En una sola clase se pueden perder hasta 450 calorías. Su práctica corrige malos hábitos posturales, modela los músculos, mejora la flexibilidad y el equilibrio. Con tres horas a la semana es más que suficiente.
- Bailes Latinos: Merengue, salsa, samba, bachata... Su acelerado ritmo, sus movimientos rápidos y el vaivén de sus caderas es un ejercicio de alto impacto. Son fáciles de aprender y levantan la moral a cualquiera. Te ayudan a quemar entre 300 y 500 calorías. Con dos clases semanales, verás rápido los resultados.
- Danzas orientales: árabes, egipcias... Son exóticas y su práctica ayuda a fortalecer los músculos, en especial abdomen, pelvis, glúteos y brazos. Los ejercicios pélvicos y abdominales ayudan al buen funcionamiento de los órganos sexuales, alivian los dolores de la menstruación y la menopausia.
- Flamenco: Es un baile vigoroso que requiere mucha fuerza. Ejercita el cuerpo entero y se estima que una hora puedes quemar hasta 400 calorías. Así que con dos veces a la semana tienes bastante. Con el zapateo tonificas los músculos de las pantorrillas, los muslos y los tendones de la corva. El braceo tiene un efecto similar en los brazos
- Modernos: funky, hip-hop... Su entrenamiento requiere resistencia, coordinación y fuerza. Al tratarse de movimientos aeróbicos, el cuerpo entero está en movimiento, desde el cuello hasta los pies. Sin duda, es el mejor quemagrasas para los que están dispuestos a trabajar duro y a sudar, porque en una sesión de una hora se queman hasta 600 calorías.
- Bailes de salón: Se practica en pareja y aunque parezcan tranquilos, se pone mueve todo el cuerpo. Realizas un ejercicio suave pero muy completo, por lo que desarrollas musculatura, te ayudan a mantenerte en forma y estiliza tu cuerpo y tus piernas. Además puedes practicarlo en casa.