¿Qué entendemos por estreñimiento?
El estreñimiento consiste en el tránsito difícil o poco frecuente de materia fecal debido a la falta de movimiento regular de los intestinos o peristaltismo intestinal. Las heces suelen ser duras o dejarnos con la sensación de evacuación incompleta.
No todas las personas realizan una deposición diaria y no por ello padecen estreñimiento. Los hábitos varían de una persona a otra y están influenciados por la dieta, la actividad física, la edad y la fisiología. De hecho, tan normal se considera de una a tres deposiciones diarias como tres semanales.
Hablaremos de estreñimiento cuando:
- Las evacuaciones son inferiores a tres a la semana.
- Las heces son grumosas o duras.
- Hay que hacer esfuerzo para defecar o presionar el abdomen con las manos.
- Tras la evacuación, se tiene sensación de no haber vaciado suficiente.
En ocasiones, se considera al estreñimiento como causa de algunos síntomas como dolor abdominal, hinchazón o malestar, cuando la falta de evacuación en sí es otro de los síntomas, junto a los demás, de un problema de base como un trastorno de alimentación, una patología neurológica o una afectación de los músculos de la pelvis, entre otras muchas posibles causas.
Regla y estreñimiento, ¿cómo se relacionan?
El ciclo menstrual tiene una relación directa con el proceso de la digestión.
Los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual tienen efecto sobre el tracto digestivo y pueden causar estreñimiento o agudizar la dificultad de evacuación ya existente, por ejemplo a causa de una dieta pobre en fibra.
El estreñimiento causado por la regla suele aparecer tras la ovulación y puede alternarse con un episodio de diarrea al bajar la regla. Esto sucede por el aumento de los niveles de la progesterona justo tras la ovulación.
Al inicio del ciclo menstrual los niveles de esta hormona se mantienen bajos durante la fase folicular. Tras la ovulación, en la fase lútea, aumentan progresivamente sus niveles, unos catorce días antes de que baje la menstruación.
Uno de los efectos de la progesterona es la relajación de la musculatura del tracto digestivo y la consiguiente reducción de la actividad intestinal, pudiendo causar estreñimiento, hinchazón abdominal, ardor en el estómago o náuseas, entre otros síntomas digestivos.
Pero la progesterona no es la única responsable del estreñimiento, también las prostaglandinas tienen su papel. Las prostaglandinas, unos compuestos lipídicos similares a las hormonas, son las responsables de las contracciones necesarias para expulsar el revestimiento del útero y, por tanto, de los dolores menstruales. Otro de sus efectos es el de relajar la zona, lo cual puede afectar al ritmo habitual de las deposiciones.
El estreñimiento forma parte de los trastornos que definen al Síndrome Premenstrual (SPM) que empieza una semana o diez días antes de la regla y va disminuyendo en las horas previas o durante el primer día.
Aproximadamente el 80% de las mujeres presentan alguno de sus síntomas, físicos y anímicos, que en algunos casos se experimentan de forma moderada o grave.
Aunque es más común que suceda justo tras la ovulación, el estreñimiento también puede darse durante los primeros días de la menstruación, asociado a la dismenorrea o dolor menstrual que acompaña al flujo. Es bastante frecuente en la adolescencia y motivo recurrente de consultas pediátricas y ginecológicas.
Otro trastorno ginecológico que puede dar lugar al estreñimiento es la endometriosis, una enfermedad crónica causada por el crecimiento extrauterino del tejido que reviste las paredes de la matriz. Las células que conforman este tejido migran fuera del útero y pueden formar adherencias en otras zonas del cuerpo, entre ellas los intestinos o el recto.
¿Cómo evitar el estreñimiento premenstrual?
Si tus deposiciones son menos frecuentes o más dificultosas antes o durante los primeros días de la menstruación puedes evitarlo o, al menos, reducir este efecto adoptando algunos hábitos saludables. Te los explicamos a continuación.
- Sigue una dieta rica en frutas y verduras. La falta o insuficiente ingesta de fibra favorece el estreñimiento.
- Reduce el consumo de azúcares, alimentos procesados y frituras.
- La suplementación con magnesio puede ayudar a disminuir el estreñimiento asociado a la regla.
- Bebe suficiente agua y otros líquidos como caldos, tisanas o zumos naturales para estar bien hidratada.
- Practicar ejercicio de manera regular favorece el tránsito intestinal.
- No aguantes o dejes para más tarde las ganas de defecar.
- Nunca fuerces la deposición pues podría dar lugar a la aparición de hemorroides.
- No tengas prisa. Tomate el tiempo necesario para ir al baño.
- Evita el uso de laxantes, este tipo de productos debería ser el último recurso. Mejor consultar con el médico.
Esperamos haberte ayudado a comprender la relación que puede existir entre regla y estreñimiento.
Como ves, existen algunas pautas sencillas que puedes poner en práctica para evitar o reducir este problema digestivo, Ahora bien, no olvides que si experimentas un estreñimiento severo, recurrente o con molestias, debes consultar con tu médico.
REFERENCIAS
MedlinePlus, información de salud. Peristalsis. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/anatomyvideos/000097.htm#:~:text=La%20peristalsis%20es%20una%20serie,se%20traga%20un%20bolo%20alimenticio
Tampax. Ciclo menstrual y visita ginecológica. Recuperado de: https://sego.es/mujeres/Guia%20del%20ciclo%20menstrual.pdf
Sociedad española de medicina interna. Estreñimiento. Recuperado de: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/estrenimiento
Elsevier, revista Offarm. Síndrome premenstrual. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-sindrome-premenstrual-13069632
Medigraphic, literatura médica. Endometriosis transmural rectal como causa de estreñimiento crónico. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2011/gom117h.pdf
MedlinePlus, información de salud. Endometriosis. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000915.htm
MedlinePlus, información de salud. Adherencias. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001493.htm
Elsevier, revista Progresos de Obstetricia y Ginecología. Dismenorrea en la adolescencia. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-progresos-obstetricia-ginecologia-151-articulo-dismenorrea-adolescencia-actualizado-febrero-2013--S0304501314001757