Si tu menstruación es irregular o no la tienes por varios meses y además tienes problemas de fertilidad y/o presentas aumento del vello, acné, piel grasa , obesidad, podrías ser una de las muchas pacientes que tienen SOP.
El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es un problema frecuente que llega afectar hasta el 15% de las mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza en la mayoría de los casos por ausencia de ovulación de forma crónica fenómeno conocido como “ciclos menstruales anovulatorios”, con menstruaciones irregulares y esporádicas, demorando incluso varios meses, esto puede generar además problemas de fertilidad.
El mal funcionamiento de los ovarios los lleva a producir andrógenos (hormonas masculinas ) en exceso, provocando a su vez un aumento del vello en la cara, cuello, pecho, espalda, frecuentemente acompañado de acné y piel grasa. La presencia de insulinoresistencia constituye un hecho frecuente en estos casos, que podría agravar las manifestaciones clínicas citadas y también determinar riesgos a largo plazo en la salud de las pacientes ocasionando: Diabetes, Obesidad, Hipertensión, problemas cardiovasculares y con el colesterol. Por esto es importante identificar a estas pacientes y ofrecerles algún tipo de tratamiento que mejor se adapta a su caso en particular, que por lo general se fundamenta en el manejo multidiciplinario incluyendo ginecólogos, dermatólogos, médicos generales e internitas.
¿Como saber si tienes SOP?
Tu médico o ginecólogo son los que en definitiva realizarán el diagnóstico de este problema, sin embargo si presentas alguna de estas señales vale la pena que acudas y le consultes sobre el tema. Nos gustaría resaltar que la lista de síntomas es muy variada y que cada mujer presenta unos u otros en distinto grado, siendo los más típicos:
- Menstruación irregular o ausencia de menstruación
- Hirsutismo: aparición de pelo terminal (pelo grueso, oscuro) en zonas donde debería haber vello (pelo fino), que son las zonas hormono-dependientes, como labio superior (bigote), cuello, abdomen, antebrazo.
- Acné
- Alopecia (pérdida de cabello)
- Ganancia de peso y/o dificultad para perderlo.
- Obesidad con patrón androide: grasa acumulada en abdomen y papada.
- Dificultad para quedar embarazada
- Historia de abortos a repetición
Diagnóstico definitivo
Los criterios diagnósticos además de los síntomas de las pacientes incluyen:
- Aumento de los niveles de andrógenos en sangre (Hiperandrogenismo)
- Ecografía ginecológica mostrando ovarios con volumen aumentado y muchos folículos menores de 10 mm de diámetro
Es necesario descartar otras causas de Hiperandrogenismo por lo cual la consulta con tu médico es muy importante.
Lecturas Recomendadas:
- http://www.womenshealth.gov/espanol/publicaciones/nuestras-publicaciones/hojas-datos/sindrome-ovario-poliquistico.html
- http://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/El-sindrome-de-ovario-poliquistico
- http://www2.univadis.net/microsites/area_salud_mujer/pdfs/6-Anovulacion_Sindrome_ovarios_poliquisticos.pdf