¿Qué es el bienestar emocional?
Es el estado de ánimo que se caracteriza por sentirse bien. Incluiría armonía y tranquilidad, sentirse a gusto con nosotros mismos y con todo aquello que nos rodea. Para conseguir todo esto, es necesario un funcionamiento mental que nos permita hacer frente a todas aquellas situaciones del día a día y que suponen un estrés.
Una buena salud física es un pilar fundamental para conseguir ese equilibrio emocional, por tanto es imprescindible adoptar hábitos de vida saludables que incluyan ejercicio físico, ausencia de tóxicos como alcohol y tabaco, etc. Así mismo , una situación emocional desfavorable compromete la salud física de quién la padece, favoreciendo la aparición de eventos cardiovasculares , trastornos digestivos o alteraciones neuromusculares.
Bienestar emocional durante la vida fertil de la mujer
Paula y Diego son una pareja de abogados de 40 y 43 años respectivamente, que tras 2 años de feliz matrimonio, han decidido aumentar la familia. Hasta ahora no se habían planteado esta posibilidad y han estado formándose profesionalmente a la par que han dedicado su tiempo libre a viajar.
Están acostumbrados a la inmediatez en sus proyectos y expectativas y tras 6 meses intentando gestación sin conseguirlo, surgen los primeros llantos y disgustos… ven que este “proyecto” no va a ser tan fácil como imaginaban.
La vida fértil de la mujer comienza con la primera regla o menarquía que generalmente ocurre entre los 8 y los 15 años. Es en ese momento cuando las hormonas, que sintetizan fundamentalmente el ovario, provocan cambios físicos que configurarán la altura, distribución y proporción de la grasa corporal además de toda una serie de cambios metabólicos. Todos estos cambios pueden verse influenciados por la genética y hábitos de vida.
En esta etapa de la vida, la mujer además de perfilar su imagen corporal irá desarrollando su perfil de personalidad y desarrollando su carrera profesional. Todos estos factores condicionarán en mayor o menor medida el grado de autoestima de cada una de ellas.
Cuanto mayor sea el grado de estabilidad financiera e independencia económica, cuanta más estabilidad familiar haya y cuanto más satisfecha se encuentre con su apariencia física, mayor bienestar emocional alcanzará.
En este período, muchas de estas mujeres se plantean la maternidad. La preocupación por la maternidad supone para muchas de ellas una enorme carga emocional y en caso en que se demore su consecución, les generará una sensación de fracaso vital e impactará negativamente en su autoestima. Algunas de estas mujeres buscan información sobre métodos naturales para mejorar la fertilidad. Es importante informar a estas pacientes que si después de un tiempo razonable no se consigue el objetivo de la gestación, deben de consultar con un profesional para asesorarles y proporcionarles soluciones.
Bienestar emocional durante el embarazo
Tras consultar con su Ginecóloga, Paula y Diego, tuvieron que someterse a un tratamiento de reproducción asistida para conseguir su objetivo. Hace 2 meses que se enteraron de que Paula está embarazada y están muy contentos, sin embargo Diego es consciente de que su mujer no es la misma de antes. Algo ha cambiado y él espera que ese cambio sea temporal.
Las fluctuaciones hormonales que la mujer sufre durante el embarazo, provocan cambios repentinos en el estado de ánimo. Se pasa de la alegría al llanto, hay mayor irritabilidad, están más sensibles y aparecen inseguridades incluso en mujeres muy seguras de sí mismas.
Al principio y tras asumir la nueva situación surgen las dudas sobre si va a saber hacer frente a este nuevo escenario. En este primer trimestre suelen aparecer síntomas como nauseas, vómitos, cansancio, molestias digestivas. Estos trastornos favorecen que algunas de estas mujeres tengan cambios bruscos en su estado de ánimo. En este aspecto, resulta más importante que nunca la comprensión por parte de la pareja.
A medida que avanza la gestación la futura mamá se va adaptando a los cambios que supone el embarazo. Superado el primer trimestre disminuyen los miedos a un posible aborto y según pasan las semanas y se van haciendo estudios y ecografías crece la confianza en que todo está yendo bien. Eso provoca una cierta estabilidad emocional que empezará a desestabilizarse de nuevo a medida que se acerca el final de la gestación.
Surgen los miedos al parto, al dolor, a que todo va a salir bien, miedo a esa nueva responsabilidad de ser madre…
Bienestar emocional en el puerperio
Y llegó el tan esperado día… y tras unas horas de convulsos cambios, por fin llegó el tan deseado bebé. Pero si hasta hace unas semanas, el parto parecía el final de una larga carrera de 40 semanas, pronto Paula, la recién estrenada mamá, se va a dar cuenta de que esto acaba de empezar. Esta nueva etapa conocida como Puerperio supone otro momento de desequilibrio hormonal extraordinario para la mujer. Es esta una etapa de adaptación para toda la familia y eso supone pasar por diferentes situaciones emocionales. La fatiga acumulada, la falta de sueño, la lactancia y conciliar todo esto con el resto de facetas de la vida hace de este periodo un momento clave en la vida de una mujer. Durante el puerperio pueden aparecer múltiples trastornos psiquiátricos como ansiedad, depresión o psicosis puerperal y es por ello que los profesionales de la salud debemos de estar muy atentos para detectarlos y tratarlos con la mayor premura posible.
Bienestar emocional en la menopausia
En la familia de Paula y Diego todo es alegría y júbilo. Para Nuria, la madre de Paula, el recién llegado bebé es todo un aliciente que espera le ayude a ver la vida de otra manera y le ayude a sentirse más joven y activa. Nuria tiene 65 años y desde hace 10 años es menopaúsica. No se siente bien ni con ella ni con el entorno…
Comienza otra nueva etapa en la vida de la mujer. Cesa la función ovárica y se acaban las menstruaciones. Otro momento convulso para algunas mujeres. Algunas piensan que llegadas a esta etapa ya son mayores, asocian este periodo con cambios en su aspecto y esto les hace sentirse ante una auténtica encrucijada física y emocional.
¡ Entre todos debemos hacer ver a estas mujeres que lo que van a experimentar durante este periodo depende de factores como la herencia, sus expectativas, su bagaje cultural, su autoestima y su estilo de vida. Por eso, estos años tienen que convertirse en una oportunidad para sanar heridas pasadas y para mirar atrás y reflexionar y cumplir expectativas que no se hayan podido llevar a cabo.
Es verdad que puede ser una etapa complicada tanto por los síntomas físicos que pueden aparecer como por los trastornos psicológicos. Por eso, es muy importante la participación de especialistas en salud de la mujer y en salud mental para ayudar a sobrellevar estos cambios.