Una exploración adecuada oportuna ayuda a diagnosticar y tratar patologías para evitar complicaciones graves o incapacitantes en tu vida. Por ejemplo, el diagnóstico precoz de lesiones precursoras de cáncer (vulva/vagina/cérvix/mama…), así como el diagnostico de canceres en estadios iniciales mejora el pronóstico y la calidad de vida.
En este post, intentare darte un recorrido por algunas de las exploraciones y pruebas ginecológicas que pueden evitarte un cáncer.
¿Sabías que una exploración ginecológica no tiene una edad de inicio o de fin? Los motivos de consulta, al igual que en otras especialidades, son por molestias pélvicas, dolor o irregularidades menstruales, independientemente de la edad. Toda consulta debe ir acompañada de una historia clínica completa que incluya antecedentes personales y familiares.
Un examen físico que incluya un examen pélvico, desde la palpación superficial abdominal hasta la vaginal, para asegurar la normalidad de los genitales externos e internos y aprovechar el momento para informar de ello a la paciente. Para la visualización interna solemos valernos de un espéculo para la exploración vaginal, del cérvix y facilitar la toma de pruebas desde exudados vaginales, toma de muestras para despistaje de enfermedades de transmisión sexual, toma de muestras de virus de papiloma humano, citologías, biopsias, etc. Para completar la exploración se puede realizar una ecografía ginecológica.
Visualización de la integridad de aparato genital externo
En la que se pueden descartar la presencia de malformaciones, infecciones, verrugas, etc. En la imagen se incluye la descripción anatómica.
Visualización del aparato genital interno, incluido el cérvix, en la que podemos descartar malformaciones del conducto de Müller, presencia de quistes vaginales, etc. Valoramos útero, ovarios y trompas de Falopio.
La exploración bimanual permite delimitar las dimensiones uterinas, presencia de dolor, adherencias, determinar la posición del útero y tamaño de los anejos.
Ecografía pélvica
Una ecografía básica puede realizase vía abdominal, vaginal o rectal. Su objetivo principal es la descripción de las dimensiones del útero en cuanto a longitud diámetro anteroposterior, características del endometrio según el ciclo puede visualizarse en etapa menstrual, triple línea que caracteriza la fase ovulatoria y fase secretora o segunda fase que concuerda con la visualización del ovario en fase lútea.
Determinar el tamaño de ovarios, cantidad de folículos y fase del ciclo ovárico según las características de los folículos y si es concordante con la fase que se observa a nivel endometrial. En el informe se suele incluir las medidas de útero, ovarios y sus características, así como sus anomalías o patologías encontradas.
Por ecografía podemos descartar la presencia de patologías como son los pólipos que es un crecimiento endometrial generalmente benigno, causante de sangrados uterinos anómalos al igual que los miomas que son tumores benignos de musculo liso, por su ubicación pueden ser intramurales (dentro de la pared del útero) subserosos (fuera del útero) y submucoso (dentro del útero).
La ecografía también valora la trompa de Falopio descartando la presencia de enfermedades como infección pélvica inflamatoria, hidrosalpinx, etc. Permite visualizar las características del ovario en sus distintas fases: Fase folicular, ovulatoria y luteínica. Así como la presencia de patologías como quistes, endometriosis y menos frecuentemente cáncer.
La citología vaginal consiste en la toma de muestra en el cuello del útero, puede realizarse por medio seco o medio húmedo. El cuello del útero es la parte baja del útero y se encuentra al final de la vagina. El objetivo del cribado es identificar las lesiones relacionadas con el Virus del Papiloma Humano y las lesiones con mayor riesgo de progresión a cáncer de cérvix, sabemos que el cáncer de cervix es la 2º causa de cáncer en la mujer a nivel mundial.
En los programas de cribado que son para detección precoz de cáncer de cérvix, se realiza cada 3 años, entre los 25 y los 65 años, en España. Una citología anormal debe ir seguida de estudios diagnósticos complementarios como la colposcopia y si procede, biopsia cervical dirigida. Aunque se espera que la presencia del virus y de lesiones disminuya con la implementación de la vacunación contra el virus del papiloma humano, incluido en el calendario de vacunación en España.
Colposcopia es una técnica de observación ampliada de la superficie del cérvix, vagina y vulva. Permite ver la lesión, su tamaño, extensión y localización. Nos valemos de sustancias como el acido acético y el yoduro potásico para colorear y ayudarnos a diagnosticar lesiones y orientar la toma de biopsias para su posterior estudio de anatomía patológica. Valoramos el epitelio por visión microscópica, la unión escamo columnar y la zona de transformación. Dando valoración de cambios menores, mayores y la extensión de los mismos. Podemos observar condilomas, pólipos a nivel cervical como vaginal (vaginoscopia) y vulvar (vulvoscopia) podemos descartar el mismo tipo de lesiones y cáncer.
La histeroscopia consiste en la visualización directa de la cavidad uterina por medio de una cámara, gracias a los avances tecnológicos que permiten reducir el diámetro y el peso de los histeroscopios, lo convierten en un procedimiento sencillo y ambulatorio en manos experimentadas por su tolerancia. Sirve para diagnosticar las características de la cavidad uterina, las características del endometrio, la permeabilidad de los osteum que son los orificios que comunican el útero con la trompa del Falopio y permite al ovulo llegar al útero. Por medio de histeroscopia se pueden valorar toma de muestras, también permite realizar excéresis de pólipos y miomas de menos de 2 cm. Sirve para descartar anomalías mullerianas como son el útero en T y el útero septo.
En el cuello del útero se encuentra el canal cervical que comunica con el interior del útero, así como da paso a los espermatozoides para fecundar al ovulo, da paso también a patógenos que pueden provocar infecciones endometriales, siendo causa de infertilidad.
Existen distintas indicaciones para la realización de una histeroscopia y se trata de una prueba complementaria. Normalmente no se realiza a todas las mujeres de consulta. La ventaja de ser diagnostica y terapéutica, además de ambulatoria, la posiciona a la cabeza en cuanto a resolución de patologías sin necesidad de entrar en el quirófano.
Toda pieza o material extirpado será enviado para complementar el estudio de anatomía patológico para dar un diagnostico definitivo y en función de los resultados ser un diagnostico definitivo siendo su tratamiento la excéresis o convirtiendo el resultado en un diagnostico que indique la realización de otras pruebas u otro tratamiento.
El programa de cribado de cáncer de mama en España esta indicado para toda mujer entre 50 años hasta los 65, y se realiza mediante mamografía. Las exploraciones mamarias están siempre indicadas ante cualquier molestia mamaria. Las pruebas ecográficas no tienen contraindicación por edad. Los canceres heredo familiares constituyen un 15% de los canceres de mama. Existen distintos factores de riesgo que pueden aclararse en una consulta ginecológica, siendo tu ginecolog@ quien realice la pauta de los controles pues estos deben basarse en la clasificación de radiodiagnóstico BIRADS (breast imagen reporting and data sistems) que por su puntuación determina los intervalos de los controles.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), dato del año 2019, los tumores son la segunda causa de mortalidad en la mujer, según la Asociación Española contra el Cáncer, el de mama, es el tumor mas frecuente en mujeres occidentales, por lo tanto, haz lo que esta en tus manos, desde el cuidado personal hasta tus controles periódicos y los cribados poblacionales. Cuídate y déjanos prevenir en lugar de curar.