Escrito por Sonia March y Mónica Peitx
¿Te resulta difícil evitar los excesos en las fiestas navideñas? ¿Terminas el año con un par de kilos de más? Muchas personas asocian las celebraciones de Navidad y Fin de año con un descontrol en la alimentación y posterior aumento de peso.
Si planificamos un menú más saludable y sustituimos los platos clásicos por versiones más ligeras, es posible pasar las fiestas evitando un exceso de calorías y sin renunciar al placer de la mesa.
Os dejamos algunas sugerencias a tener en cuenta a la hora de planificar y preparar las comidas festivas.
• Planifica la cantidad de comida justa. Preparar o comprar cantidades exageradas de comida son uno de los principales errores que se cometen en estas fechas. A más comida más se come (ese día y los siguientes).
• Prepara aperitivos en versión “light”. Puedes hacerlos en base a frutas y verduras.
• Opta por cortes de carnes magros. Retira toda la grasa visible y la piel de las aves antes de la cocción.
• Elimina del menú navideño las salsas cremosas, frituras y demás alimentos muy calóricos.
• Variedades de ensaladas siempre funcionan muy bien. Será un acompañamiento sano y equilibrado.
• Aprovecha la variedad de frutas de esta época del año para incluirlas en tu menú festivo. Una buena elección serán los arándanos y frambuesas que se pueden combinar con el tradicional helado de turrón sin azúcar.
• Reemplaza los turrones tradicionales por los “sin azúcar”. Son muchas las pastelerías que ya tiene estas versiones tan sabrosas como las tradicionales.
Con estos consejos podemos planificar nuestro menú de navidad con platos más ligeros y también sabrosos. Aquí tenéis algunos ejemplos:
ENTRANTES:
- Ensalada de Langosta con mayonesa light. Se prepara con langosta, verduritas, mayonesa light y se sirve con tostadas.
- Pimientos rellenos de atún y sardinas. El atún y las sardinas resalta el sabor de los pimientos del Piquillo, además de ser un platillo light, nutritivo y de fácil preparación.
- Ensalada de pollo y nueces. Agrega una vinagreta ligera, para evitar las salsas, porque así será más moderado en calorías.
- Cocktail de camarones. Aporta muy pocas calorías y es tradicional de estas fiestas. Procura utilizar mayonesa light o vinagretas para la versión
PLATO PRINCIPAL:
- Lomo de cerdo asado con puré de manzana. Elige un lomo sin nada de grasa, ni piel. Cocínalo con poco aceite, y ten la precaución de añadir unas verduras para acompañar la carne.
- Pavo asado. También una excelente opción baja en calorías para las fiestas.
- Rodaballo al horno. Plato saludable que puede acompañarse con verduras.
POSTRES:
- Postre de frutas tropicales. Los postres navideños aportan muchas calorías pero existen opciones saludables, que casi no aportan grasas, como sucede con las macedonias. Le puedes dar un toque exótico con frutas tropicales. Esta opción también será muy digestiva y refrescante.
- Mousse de chocolate amargo con arándanos. Puedes preparar este postre con chocolate amargo sin azúcar. Elije un edulcorante como la estevia y yogur desnatado para prepararlo.