Escrito por Sonia March y Mónica Peitx
¿Te has preguntado alguna vez si tu peso es el adecuado o está por encima o por debajo? Para saberlo te puede ser de utilidad calcular tu Índice de Masa Corporal (IMC).
El IMC es una medida de asociación entre el peso y la estatura de un individuo. Es una herramienta muy utilizada en medicina ya que es un método fiable y sencillo para saber si una persona tiene un peso normal o si tiene sobrepeso/obesidad o bajo peso.
La forma de calcularlo es dividiendo el peso (en kilogramos) por la altura al cuadrado (en metros). El valor que resulta es a lo que se llama IMC (Índice de Masa Corporal).
Una vez calculado y obtenido la cifra, se determina en qué parámetro está con los siguientes puntos de corte:
- Bajo peso cuando el IMC es menor de 18,5
- Peso normal cuando el IMC está comprendido entre 18,5 y 24,9
- Sobrepeso cuando el IMC está comprendido entre 25 y 29,9
- Obesidad cuando el IMC es superior a 30.
Dentro de los grados de sobrepeso y obesidad también se puede subdividir en Sobrepeso I hasta 27 y sobrepeso II hasta 29. Lo mismo pasa con la obesidad, clasificando en obesidades I y II, hasta las mórbidas a partir de un IMC de 40.
El IMC relaciona solamente el parámetro del peso con la altura. Hay que tener en cuenta que los resultados no siempre son constantes y pueden variar también con respecto a la edad y sexo.
En algunos casos, otros factores como las proporciones de tejido muscular y adiposo (masa grasa) se deben tener en cuenta a la hora de determinar un sobrepeso u obesidad. También se utiliza parámetros como el perímetro de la cintura y la proporción de la cintura a la cadera.
Para hacer una valoración mas precisa sobre el IMC de cada uno, es necesario ponerse en manos de un médico o dietista-nutricionista.
Con los el IMC también se utiliza para estimar si tienen sobrepeso o están obesos. Pero no se utilizaran los mismos puntos de corte que para los adultos. En el caso de niños y adolescentes se establece por tablas percentiladas o curvas de crecimiento, lo mismo que se utiliza para valorar el peso, talla, y perímetro cefálico en función de la edad. También se utilizaran tablas distintas para niñas y para niños.