Se trata del cese de la actividad de los ovarios de forma prematura, antes de los 40 años. En general ocurre debido a que se agotan los ovocitos del ovario. Al no haber ovulación, el ovario no produce ‘hormonas femeninas’ (estrógenos y gestágenos), desapareciendo entonces la menstruación y apareciendo síntomas asociados a la menopausia precoz (sofocos, nerviosismo, dolor articular, pérdida de elasticidad, de líbido, de hidratación de mucosas, incluida la vaginal…) de forma variable.
Es así como comienzan a consultar generalmente las pacientes; y es un problema relativamente frecuente: 1% en mujeres menores de 40 años; y algo más infrecuente 1/1000 en menores de 30 años. También es un diagnóstico frecuente en pacientes que consultan por esterilidad / infertilidad.
¿Qué causas pueden producirlo?
- La radioterapia y/o quimioterapia, destruyen el tejido ovárico sano y alteran la dotación genética, aunque dependiendo de la dosis y la edad de aplicación puede ser reversible.
- Cirugía que extirpa parcial o totalmente los ovarios.
- Existen alteraciones genéticas que se asocian a algún defecto congénito de los cromosomas o en sus genes (Síndrome de Turner, Síndrome X frágil, etc.).
- Algunas enfermedades autoinmunes pueden asociarse a un fallo ovárico prematuro (enfermedades del tiroides, de la glándula suprarrenal, etc.). El sistema de defensa (autoinmunidad) deja de reconocer al ovario y crea anticuerpos contra él mismo y se produce una aceleración o destrucción de la reserva de óvulos.
- Algunos agentes tóxicos, aunque generalmente en exposición prolongada: tabaco, pesticidas, disolventes, etc.
- Desafortunadamente en la mayoría de casos se desconoce la causa. (Fallo Idiopático) Pero hay que tener en cuenta que el riesgo de desarrollar un FOP aumenta si hay antecedentes familiares directos.
El diagnóstico comienza a apuntarse con la historia clínica y la exploración física con ecografía vaginal para valorar los folículos ováricos. Se completa con mediciones hormonales seriadas , descartar otras enfermedades sistémicas y cariotipo (cromosomas correctos del ser humano).
¿Qué solución tiene? En realidad hay que enfocar este problema partiendo de la base de si la paciente ha cumplido sus deseos genésicos o no.
Si la paciente no ha tenido hijos o quiere tener alguno más , la infertilidad asociada debe hacernos consultar a un médico de reproducción. Es posible la gestación espontánea puesto que hasta en un 5-10% de las parejas porque puede haber actividad ovárica y ovulación esporádica. Pero no hay ninguna prueba que nos pueda predecir en qué pacientes y cuando podría suceder. La opción de mayor éxito pasa por la fecundación in vitro con óvulo de donante , o la adopción. La surrogación uterina (útero de alquiler) no es legal en España.
Si la paciente ha completado su deseo genésico entonces habrá que tratar con terapia hormonal sustitutiva los síntomas climatéricos y además prevenir de esa forma la osteoporosis, disminuir el riesgo cardiovascular y la degeneración metabólica y mental que sucede en la menopausia instaurada.