Cuando hablamos de salud femenina tenemos que uno de los pilares fundamentales en el cuidado y atención integral de la mujer corresponde a lo que hoy en día se conoce como salud vaginal: “El estado de la vagina que mantiene las condiciones adecuadas a la edad de la mujer, que NO produce SINTOMATOLOGÍA local, y que permite una vida sexual satisfactoria”(1).
Cuando se alteran estas condiciones vaginales aparecen problemas como:
- Infecciones
- Dolor con las relaciones
- Incontinencia urinaria y prolapso genital
- Otros síntomas como: Sequedad, irritación, escozor, prurito
¿Sabías qué?
- Una de cada 5 consultas ginecológicas son por vulvovaginitis. Afectando a más de 1 billón (1.000.000.000) de pacientes cada año en todo el mundo.(2)
- Siete de cada 10 mujeres de 40 años o más ha presentado un episodio de infección vaginal a lo largo de su vida y el 40% dos o mas episodios.
- Una de cada 4 mujeres tiene incontinencia urinaria, mas evidente a partir de los 50 años cuando a 1/3 se le escapa la orina.
- Más de la mitad de las mujeres menopáusicas tiene ATROFIA VAGINAL.
Por todo esto es fundamental realizar esfuerzos dirigidos a garantizar y conservar la salud vaginal, ya que no es de extrañar que alguna de estas consideraciones sea tu caso.
¿Qué condiciones genitales locales regulan tu salud vaginal? Son múltiples los factores que intervienen en el desarrollo y adecuado mantenimiento de la salud vaginal, a continuación destacamos dos de los más importante que debes tener en cuenta:
1-. MICROBIOTA VAGINAL: Un ecosistema formado por especies de microorganismos que se relacionan entre sí. De estos los mas importantes y conocidos son los lactobacilos, que cohabitan en un delicado equilibrio en la mujer sana. La rotura de este equilibrio, bien por reducción importante de su número o por el sobrecrecimiento de otros microorganismo desencadena una serie de eventos que pueden alterar la salud vaginal. Los lactobacilos representan una barrera natural y efectiva de defensa contra las infecciones, encargándose de mantener un microambiente vaginal desfavorable para los microorganismos causantes de enfermedades. En muchas de las mujeres sanas solo se logra aislar lactobacilos en los cultivos vaginales.
2-. TROFISMO VAGINAL: La vagina está recubierta por una mucosa que en condiciones normales tiene un grosor un número de capas mínimo con el cual consigue:
- Desempeñar su función sexual sin generar síntomas (ardor, escozor, prurito, irritación)
- Ser una barrera de cara a las infecciones
- Proporcionar los micronutrientes y condiciones favorables para que predominen los Lactobacilos y otros microorganismos buenos.
Tanto el trofismo como la microbiota vaginal se complementan y actúan en conjunto, cada uno de ellos consigue potenciar el efecto protector beneficioso sobre la salud vaginal, por esto es fundamental que reconozcas su importancia.
BIBLIOGRAFIA
1-. Manubens M, et al. Salud Vaginal.MenoGuía AEEM. Primera edición: Marzo 2014. Aureagràfic, s.l. Barcelona 2014. ISBN: 978-84-940319-5-3.
2-. Gregor Reid, Andrew W. Bruce, Nicola Fraser, Christine Heinemann,, Janice Owen, Beth Henning. FEMS Immunology and Medical Microbiology . 2001;30: 49-52