Escrito por Sonia March y Mónica Peitx.
En el mercado encontramos diferentes términos en los etiquetados de los alimentos y es importante conocer que significa cada uno, con el objetivo de conocer lo que vamos a consumir.
El termino LIGHT es uno de los más extendidos y se le ha atribuido una asociación directa con “salud”, “dieta” o “más sano”. También se puede pensar que el LIGHT es lo mismo que “sin calorías”, pero eso no es así.
¿Cuándo un alimento es LIGHT?
La definición de “Light” es “Contenido reducido en Energía”, donde el alimento debe cumplir una reducción mínima del 30% del valor energético respecto al alimento de referencia.
Eso quiere decir, que el producto light debe tener al menos un 30% menos de calorías respecto al producto original.
Así podemos entender que “Light” NO es lo mismo que “sin calorías”, ni “sin azúcares”, ni “bajo en grasa” entre otros.
Los productos light contienen menos calorías que los originales, pero eso no los convierte en adelgazantes. No por ser “Light” podemos consumir el doble, ya que la reducción de calorías de estos productos no es tan importante como para doblar o triplicar el consumo.
No hay necesidad, ni esta justificado recurrir a alimentos “Light” si nos encontramos en unas buenas condiciones de salud, pero podría ser adecuado para personas que deben limitar el aporte energético en su alimentación o la cantidad de grasas y/o azúcares, debido a que sufren algún trastorno o enfermedad.
Tampoco es indispensable su consumo para disminuir el contenido energético de la alimentación. Hay que tener claro que la manera más eficaz de perder peso es con un buen asesoramiento nutricional acompañado de la práctica de ejercicio.
Es importante leer las etiquetas de los alimentos y conocer la definición para los diferentes términos. Estas deben llevar una indicación clara, sencilla y adaptada el consumidor. De esta manera podremos comparar las diferentes características de los alimentos, conocer la composición de los que estamos consumiendo, así como la relación de calidad y precio.