Llevar una dieta equilibrada y variada significa comer de todos los nutrientes en las proporciones necesarias y se consigue con una buena organización y planificación de los menús a lo largo de la semana. A veces uno llega cansado a casa, se ha hecho tarde o no hemos previsto sacar del congelador lo que necesitábamos para cenar y entonces es cuando pasamos al plan B: un bocadillo rápido con embutido.
Esta opción es válida para algún día ocasional pero no es la más adecuada, así que te proponemos seis ideas de bocadillos con diferentes ingredientes para no abusar del embutido y conseguir igualmente una cena rápida pero mucho más sana.
Para empezar hazte con un buen pan, de trigo, avena, cebada, centeno, hay muchos tipos dependiendo de los cereales que se utilicen en su elaboración. Mejor si es integral pues el aporte de vitaminas, minerales y fibra es mayor.
- Pan de chapata con pimientos al piquillo y atún.
- Pan integral con rodajas de tomate, queso mozarela, un poco de aceite de oliva y pasta de aceitunas negras.
- Pan de payés con tortilla de espinacas, pasas y piñones.
- Pan integral de semillas con mayonesa, huevo duro a rodajas, lechuga y pavo.
- Pan con tomate rallado, aceite de oliva, queso fresco y anchoas.
- Pan de pita con lechuga, cebolla, tomate y aguacate aliñado con aceite de oliva y zumo de limón. Es la ensalada en versión bocadillo.
Otra alternativa es el hummus, paté de garbanzos muy bueno para comer con pan tostado o con bastoncitos de zanahoria y pepino. Se prepara con garbanzos cocidos, pasta de sésamo (tahini) que puedes sustituir por una cucharada de sésamo tostado, aceite de oliva, zumo de limón y sal. Un plato vegetariano que resulta una buena opción como alternativa a la bandeja de embutidos en personas con hipertensión o cifras altas de colesterol.
Y en el caso de que estés controlando las calorías de tu dieta, siempre puedes sustituir el aceite de oliva tradicional de tus bocadillos o del humus por aceite acalórico , con un 90% de calorías menos que el aceite tradicional.