Bienvenida a esa etapa de la vida en la que se puede disfrutar del sexo sin tomar precauciones, poner a cien a tu pareja porque le conoces desde hace siglos, mirarte al espejo y gustarte y disfrutar, por fin, de la mujer que llevas dentro. Si llegas a esta etapa con alguna inseguridad, sigue leyendo, ¡te ayudaremos a sacar a esa mujer sexy que llevas dentro!
Cumplir años no es por sí mismo la causa de una disminución de la capacidad o del interés sexual; pero sí que es cierto que la menopausia es una época de transición en la que hemos de estar muy pendientes de nuestros cambios físicos porque cómo nos cuidemos durante estos años nos ayudará a prevenir y tratar futuras enfermedades y trastornos. Además, los hábitos que adquiramos en estos años también determinarán el tipo de vida sexual que tendremos desde que se produzca la menopausia hasta el final de la vida.
Hay dos hechos físicos innegables que sobrevienen con la menopasia: la vagina pierde firmeza por culpa de las hormonas y la lubricación es menor y tarda más en producirse. Estas dos circunstancias, en cualquier momento de tu vida –y no solo en la menopausia– originarían que perdieras un poco la libido; así que, no identifiques cumplir años con eliminar el deseo sexual. Si alguna circunstancia física de la menopausia te dificulta o impide disfrutar del sexo consúltalo con tu ginecólogo.
Antes del sexo...
Haz ejercicio, sigue una dieta equilibrada y duerme. Mantenerte en forma mejorará tu autoestima y minimizará los trastornos que influyen negativamente en tu bienestar durante esta época. Lo ideal sería que volvieses a hacer los ejercicios de Kegel (sí, aquellos que te recomendó tu ginecólogo durante el embarazo y el postparto) pues te ayudarán a paliar la pérdida de flexibilidad y la atrofia de los tejidos vaginales que sucede cuando el cuerpo produce menos estrógenos y progesterona.
Otra buena forma de mejorar tus relaciones sexuales consiste en hablar con tu pareja sobre lo que te está pasando. La otra persona, exactamente, no se hace a la idea de lo que te ocurre: no comprende tus cambios físicos ni psíquicos, el por qué a veces no eres la de siempre... si en una pareja la comunicación es clave para el sexo, cuando se llega a la menopausia, aun más.
Cuando llega el momento
Pasados los 50 hay muchas mujeres que se preguntan; “pero ese momento, ¿llega?”. Por supuesto que sí; es cierto que la libido no funciona a los 50 como a los 40 –pero tampoco entonces tenías el mismo número de encuentros que a los 20, ¿verdad?–. La mayoría de los sexólogos recomienda planear los encuentros sexuales; establecer fechas y horarios para no perder esta buenísima costumbre. Sé consciente de las nuevas necesidades de tu cuerpo y, sí, seguramente necesitarás un buen lubricante para combatir la sequedad vaginal (puedes encontrarlo en farmacias y parafarmacias). A algunas mujeres, durante este período, el coito puede llegar a resultarles un poquito doloroso. Lo mejor es consultarlo con tu ginecólogo y, en pareja, aventurarse a descubrir otras técnicas de amor. Pero no renuncies a tu sexualidad: ten en cuenta que una actividad sexual regular mejora el riego sanguíneo y tonifica los músculos de la vagina favoreciendo su elasticidad y la lubricación.