El día 1 de noviembre es la festividad de Todos los Santos, día en que recordamos a todos aquellos familiares y amigos que ya no están con nosotros.
Dentro de las tradiciones habituales y a menudo acompañando a otros alimentos típicos de esos días, como son las castañas y los boniatos, en cada zona de España se elaboran deliciosos dulces y postres que no pueden faltar en nuestro hogar.
Los Huesos de santo son de los más populares en la zona de Madrid y Castilla. Son unos rollitos de pasta de almendra con azúcar y patata, tipo mazapán, en forma de hueso o canutillo, rellenos de yema y recubiertos de almíbar. Aunque también los encontraréis rellenos de praliné, chocolate, trufa o fruta.
Los Buñuelos de todos los santos, más ligeros, tienen una receta más fácil y se pueden preparar en casa. Necesitamos agua, aceite o mantequilla, corteza de limón rallado y harina, para hacer una masa que luego se hierve en forma de bolitas en una sartén con abundante aceite de oliva. Se sirven espolvoreados con azúcar glas o canela cuando están rellenos de viento, es decir sin ninguna crema, o se pueden rellenar de chocolate, nata, crema pastelera, etc.
Los Panellets son típicos de la zona de Levante y Cataluña, un producto de repostería hecho con almendra cruda triturada, raspadura de limón, azúcar, patata o boniato hervido y yema de huevo. Se rebozan con piñones o almendra picada, son los más típicos, o bien se mezclan con café, limón, coco, membrillo, chocolate, …Hay gran variedad de panellets, con diferentes formas, incluso en algunas pastelerías muy atrevidas están empezando a aparecer algunas variedades saladas.
Animaros a cocinar alguno de estos dulces en casa y pasad un buen rato en compañía de vuestro hijos, nosotros ya lo hemos hecho.