Fenómenos como la serie de televisión Girls, de la escritora y actriz Lena Dunham, y el libro y posterior película 50 sombras de Grey, de E. L. James, sirven para retratar una nueva erótica de la mujer que vive todas las posibilidades de su sexualidad sin complejos y con libertad.
Hay una nueva forma de entender y vivir el sexo, y las mujeres han tenido un papel decisivo en esta revolución. Todo apunta a que la palabra clave para definir este cambio de mentalidad es libertad. Estas son algunas de las claves de la nueva sexualidad femenina:
Sexting: relaciones 3.0
El sexting (sexo + texto) es el hecho de comunicarse en tono sexual mediante un dispositivo tecnológico: mensajes, selfies sexies y vídeos para ligar, jugar con tu pareja o tener relaciones a distancia, y hasta compartir estas imágenes en las redes sociales. La tecnología ayuda a disfrutar de aspectos de la sexualidad y es un elemento de desinhibición.
Si nunca lo has hecho, tendrás que prepararte para ser un poco exhibicionista, aunque las mujeres jóvenes acostumbradas a compartirlo todo en redes sociales, tienen mucho camino hecho. Empieza poco a poco, con un mensaje de texto sugerente. Si tu pareja te sigue el juego, continúa con algún selfie sexy y ve subiendo la temperatura. Solo tienes que tener cuidado de que no las vea tu madre o tu jefe.
La nueva erótica de la mujer
El fenómeno literario Cincuenta sombras de Grey (Grijalbo), de la escritora E. L. James, que ya tiene su versión cinematográfica, no solo ha batido todos los récords de ventas y de lectores, también ha tenido un impacto en la vida sexual de las españolas. Al menos eso es lo que asegura la consultora TNS, que asegura que el 60% de las encuestadas afirmó que, gracias a esta lectura, había aprendido cosas de sexo que no sabía, el 35% que se había vuelto más exigente con sus prácticas sexuales y el 33% que había aumentado la frecuencia.El informe también apunta a que este libro ha animado a las mujeres a probar cosas nuevas en la cama. El 44% de las encuestadas asegura, por ejemplo, que ha probado nuevas posturas y el 29% que ha utilizado por primera vez juguetes sexuales.
Cincuenta sombras de Grey no ha sido el único título de contenido sexual que ha triunfado en las librerías. ¿Dormimos juntos?, de la española Andrea Hoyos ha sido otro de los best seller de alto contenido sexual. Además, actrices porno como Sasha Grey se han convertido en iconos culturales. Tiene una banda de rock, es dj, ha protagonizado el filme de Steven Soderbergh The girlfriend experience y ha aparecido en campañas publicitarias de marcas de moda.
En paz con el cuerpo
Las mujeres también han aprendido a disfrutar de la sexualidad sintiéndose a gusto en su cuerpo. Revistas de moda, marcas de lujo y fotógrafos célebres han caído rendidos ante modelos de tallas grandes como Candice Huffine, y una ojeada a las mujeres más deseadas y sexies del mundo (Sofía Vergara, Kim Kardashian, Rihanna…) avala la vuelta de las curvas.
La desinhibición de celebridades como Lena Dunham apunta en la misma dirección. La guionista, productora, actriz y escritora de la serie Girls ha publicado el libro No soy ese tipo de chica (Espasa) en el que dice frases como esta: “Entiendo que haya gente a la que no le gusten los gordos. Pero odiar mi cuerpo no va conmigo. Yo estoy encantada”. Cubierta de tatuajes y poseedora de un cuerpo y un rostro que no responden a los cánones de belleza, Dunham es la nueva estrella de las revistas de moda. Y una demostración de que la mujer lidera la nueva revolución del sexo.