Los helados son sabrosos y muy apetecibles en verano, pero… ¿es su consumo beneficioso o se trata de una tentación a evitar? Forman parte de un grupo muy heterogéneo de productos con características nutricionales distintas. Algunos más pobres en energía y nutrientes, y otros que aportan proteínas de alto valor biológico y calcio, con un contenido energético variable en función de sus ingredientes.
Los helados de agua y sorbetes, considerados también granizados, se preparan con agua, azúcar y zumo de fruta o café. Los sorbetes pueden contener clara de huevo que les proporciona la característica textura de nieve blanda. Al no incorporar ingredientes grasos, su aporte energético es medio/bajo, entre 70 y 140 kcal/100g aproximadamente. Son los más adecuados para personas con sobrepeso o problemas de colesterol.
Los helados de base láctea aportan proteínas de alto valor biológico, calcio con buena biodisponibilidad y vitamina B2, además de azúcares, fósforo, potasio y magnesio. Su aporte energético es moderado, unas 300 kcal/100g, de manera que resultan más energéticos que la leche entera o el yogur pero menos que determinados pasteles o productos de bollería. Pueden contener frutos secos, chocolate y los más cremosos nata o mantequilla, que incrementan el valor energético del producto.
Ya veis pues que los nutrientes varían según el tipo de helado, pero desde un punto de vista nutricional, los helados de leche representan una buena opción frente a otros dulces. Lo que sí hay que tener en cuenta, tanto si se trata de un helado de agua o de leche, es el contenido alto en azúcar, por lo que su consumo debe moderarse en diabéticos.
Según el Libro blanco de los helados, elaborado por catedráticos de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona y editado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Preventiva, los helados de base láctea pueden formar parte de una dieta variada y equilibrada como postre o merienda, sin sustituir nunca a la fruta, que será el postre de elección, sino además de o combinándose con ella.