Ya tenemos las fiestas cerca y con ellas el peligro de perder el esfuerzo de todo el año para perder peso. Las vacaciones navideñas se caracterizan por comer en cantidades abundantes y sobre todo alimentos muy calóricos. A la vez son días de moverse poco, más dados a visitar familiares, asistir a conciertos... Aquí os damos 12 consejos prácticos para no subir de peso en estas fechas.
- Los festivos son 5, el resto de días hay que hacer dieta aun mejor que el resto del año. Si tienes vacaciones o tardes libres aprovéchalas para practicar deporte o simplemente ve a pié a hacer tus compras.
- Planificar las compras y la confección del menú con tiempo. Las comidas preparadas siempre son más calóricas
- Utilizar un solo plato como entrante ya que los aperitivos suelen ser abundantes. Y otro para el plato principal.
- Puedes probarlo todo pero no repetir. No comas pan.
- Los consomés navideños y las cremas de verduras son una opción más light como primer plato.
- Incluir verduras frescas en los aperitivos y el plato principal. También frutas frescas en los postres (la piña y la papaya son muy digestivas). Una presentación muy festiva son las brochetas.
- Desayunar bien y tomar algo antes de salir de casa (por ejemplo una bebida light o fruta o yogurt desnatado). Es un día que se suele comer tarde, y así evitarás llegar con mucha hambre a las comidas.
- No abrir nada antes del 24, si tenemos turrón empezado y vamos comiendo durante todo el mes no nos hará tanta ilusión y empezaremos las fiesta con la dieta ya trasgredida
- Evitar o reducir las calorías liquidas como las bebidas alcohólicas o los refrescos azucarados. Si te sirves agua a parte del vino siempre beberás menos alcohol.
- Cocinar y comprar lo justo para que no sobre. Si no has calculado bien y queda comida la puedes congelar para comerla otro día fuera de fiestas.
- Los festivos es importante cenar ligero. Hay que tener cenas previstas, sino se suelen comer restos, que siempre serán más calóricos. No saltarse comidas y evitar el picoteo entre horas.
- Buscar un rato cada día para caminar. También podemos subir escaleras, ir en bicicleta o jugar un rato con la Wii, bailar... Si eres socio de algún centro deportivo infórmate de los días que tendrán abierto y haz un hueco en tu agenda para acudir y moverte un poco.